Existen quienes emprenden y quienes dedican su vida al trabajo en empresas. Ninguno de los dos es un mejor camino que el otro, cada uno presenta retos y satisfacciones. En ambos se puede ser igualmente exitoso.
Como en Cultura Financiera entendemos muy bien esto, queremos compartirte 5 virtudes que caracterizan a los trabajadores exitosos. ¡Toma nota!, ¿con cuántas de ellas cumples tú?
Los trabajadores exitosos son aquellos que cultivan su carácter con virtudes que aportan algo positivo a las empresas en las que laboran. Para convertirnos en profesionales de este tipo, es necesario reflexionar sobre nuestra actitud diaria y hacia nuestros colaboradores. Las cualidades que más resaltan a un colaborador exitoso son:
- Humildad
El trabajador verdaderamente exitoso es humilde. Sabe que su puesto de trabajo no lo hace más ni menos que otras personas en la empresa. Escucha las correcciones de sus jefes con una actitud receptiva. Se pone en acción para ser cada vez mejor. Trata a sus compañeros como iguales.
Cuántas personas vemos en las oficinas con un carácter que repela la corrección y rechaza las órdenes de sus encargados. Esta forma de actuar y de ver las cosas solo trae frustración y más equivocaciones en el trabajo. Ser humildes, en cambio, nos permite crecer a nivel laboral y desarrollar nuestra máxima capacidad. Además, nos representa en la oficina como personas que tratan a los demás con dignidad y equidad. Es una actitud que nos destaca a los ojos de los jefes y de los compañeros de trabajo.
- Paciencia
Otra característica que define a un trabajador exitoso es su paciencia. Cuando nos atrapa el “día a día”, tendemos a vivir apurados. Sin embargo, cultivar la paciencia es un regalo para nosotros, para quienes nos rodean y para todo lo que hacemos.
Un trabajador paciente sabe esperar a sus compañeros de trabajo y esto mejora sus relaciones interpersonales dentro de la empresa. Además, la paciencia lo distingue ante los ojos de sus jefes. Ellos saben que pueden confiar en él porque cumple sus asignaciones con excelencia, no solo por salir de ellas. Quien es paciente sabe esperar a que lleguen los buenos frutos y esto no solo beneficia a su empresa, sino a él mismo y sus resultados profesionales.
- Responsabilidad
Esta es, quizás, la cualidad principal de los trabajadores exitosos. Todos lo sabemos. El trabajador reconocido cumple con todas sus asignaciones en tiempo y con excelencia. No necesita presión de sus jefes ni recordatorios externos, su nivel de responsabilidad y compromiso son tan altos que siempre está al tanto de lo que debe hacer y lo cumple con la mejor actitud. Los demás saben que pueden confiar en su trabajo y esto, con el tiempo, lo lleva muy alto en su vida laboral.
- Ser misericordiosos
El trabajador exitoso no se toma las cosas a pecho, pues sabe que no le corresponde juzgar sino tener misericordia por los demás. Muchos de los problemas en el ámbito laboral se dan por malentendidos y falta de perdón. Sin embargo, cultivando un carácter de misericordia, dejamos de juzgar a los demás y promovemos el ambiente laboral armonioso.
Esto puede ser un gran reto para nuestra personalidad, pero los beneficios que trae son claros.
- Un carácter ético
La ética y la integridad requieren de un corazón sano. Es por ello que, como trabajadores, debemos buscar siempre el equilibrio, lo justo para la empresa y para nosotros. El trabajador exitoso sabe que los resultados de la empresa son, en parte, un resultado de su trabajo. Por ello, se esfuerza y busca el bien de su centro de trabajo, de su sostén económico principal.
En su interacción con otros, se muestra siempre íntegro y ético. Trabaja con esfuerzo e incita a sus compañeros a hacer lo mismo. Promueve una cultura laboral sana y de esfuerzo. El resultado de su carácter es, entonces, la excelencia. Trabaja y le aporta buenos resultados a su lugar de trabajo. Esto lo destaca dentro de los demás colaboradores.
Cultivar estas 5 características como trabajadores nos lleva muy lejos en la vida laboral. Te invitamos a que reflexiones cómo estás tú en torno a estas cualidades: ¿cumples con todas o hay áreas en las que puedes mejorar?
Comprométete hoy a convertirte en ese trabajador exitoso que se destaque en tu oficina. No solo te traerá resultados satisfactorios en la vida laboral, sino que te destacará como un ejemplo a seguir y hablará muy bien de quién eres. Recuerda que el trabajo es un regalo, dar lo mejor de nosotros es una excelente forma de apreciarlo y de crecer como personas.
